Simple present: aprende a usar este tiempo verbal en inglés

En el idioma inglés existen tres tiempos verbales básicos: Future (futuro), past simple (pasado) y simple present (presente simple), este último se utiliza para describir acciones que forman parte de situaciones repetidas, por ejemplo, los hábitos del día a día.

Para aprender este idioma es necesario conocer sus reglas gramaticales, dentro de las cuales se encuentran los tiempos verbales. En el caso del simple present, es importante entender su estructura y cuándo se utiliza para que el proceso de dominarlo sea más sencillo, por lo que te compartiremos algunos ejemplos que te ayudarán a comprender mejor el tema.

¿Qué es simple present?

En inglés, el simple present es el tiempo presente, forma parte del vocabulario que te permite describir las acciones que ocurren en el momento en que estás hablando o que son parte de tu rutina diaria. Dentro de este tiempo verbal también se encuentran las actividades que pueden programarse, así como las situaciones permanentes que no son cuestionables.

De acuerdo con el libro “Inglés básico: una introducción práctica en treinta temas básicos para empezar a hablar ya”, el presente simple es, generalmente, el primer tiempo verbal que se enseña, pues hace más sencilla la comprensión de los otros tiempos.

Este tiempo verbal cuenta con sus propias reglas y también tiene una estructura que debes de saber identificar, para asegurar que lo estás utilizando correctamente. Dominarlo es más sencillo de lo que parece, a lo largo de este artículo te vamos a explicar con detalle cada aspecto del simple present para que lo incorpores en frases cotidianas.

¿Cuándo se usa el simple present?

En el libro que mencionamos anteriormente, del autor Daniel Welsch, se explica que el simple present debe de usarse para hablar de “hábitos, frecuencias o acciones repetidas, y de cosas que no cambian o que son generalmente verdades”, por ejemplo, el país o ciudad donde vive una persona.

Debes de considerar que el simple present puede emplearse en oraciones que no solo afirmen ciertas acciones, también en aquellas que niegan algún suceso. Para saber cuándo y cómo es correcto usar este tiempo verbal, lo primero con lo que tienes que familiarizarte son sus reglas gramaticales.

Reglas gramaticales

Una de las reglas gramaticales que son fundamentales para usar el simple present correctamente tiene que ver con los pronombres, es decir, “las clases de palabras que se emplean para referirse a las personas, los animales o las cosas sin nombrarlos”, según lo explica la Real Academia Española.

Básicamente el presente simple se puede dividir en dos grupos de pronombres:

  1. I (yo), you (tú), we (nosotros), they (ellos)
  2. He (él), she (ella), it (ello, para cosas o animales)

En el primer grupo se encuentran los pronombres en primera persona que sirven para hablar de uno mismo o bien, de otras personas. Mientras que los pronombres del segundo grupo hacen referencia a la tercera persona, pero en singular.

La otra regla se refiere a los tres tipos de oraciones que pueden contener el simple present: Afirmar, negar o preguntar. Es importante conocer la estructura que tienen las frases en cada caso, para que puedas utilizarlas de forma correcta o entender cuando alguien más las emplea.

Estructura

Para conjugar los pronombres en oraciones afirmativas, el verbo tiene que estar en su forma base, sin el “to”, ya que este se utiliza de dos maneras: Para indicar el infinitivo (to-work o trabajar) y como preposición (explica la relación entre dos o más palabras como I went to work, que es fui a trabajar).

Para el afirmativo del simple present el verbo tampoco lleva “s” al final ni “ing” (gerundio). De esta manera, el verbo queda en su forma base cuando quieres hablar de situaciones que haces de manera cotidiana y los pronombres I, you, we y they siempre van al principio de la oración, como en el siguiente ejemplo:

  • I sometimes write cartoons o Algunas veces escribo historietas

La estructura afirmativa con los pronombres he, she e it es diferente, ya que estos necesitan de un complemento que se añade de acuerdo con las siguientes condiciones:

  • Cuando el verbo termina en “o”, se le tiene que añadir “es” (go cambia a goes).
  • Cuando el verbo termina en “x”, “sh”, “ch” o “s”, se le añade “es” (wash cambia a washes).
  • Cuando el verbo termina en una “y”, antes de la cual hay una consonante, se debe de cambiar la “y” por “ies” (cry cambia a cries).
  • Para el resto de los verbos que no cumplen con estas condiciones, se les añade la “s” (write cambia a writes).

Por lo tanto, podemos seguir con el ejemplo anterior y la estructura afirmativa con los pronombres he, she e it quedaría:

  • She writes cartoons o Ella escribe historietas

Cuando quieras usar estos pronombres, pero en oraciones de negación, tu estructura tiene que contener el auxiliar “does not” contraído, seguido de la forma base del verbo, por ejemplo:

  • She doesn’t write cartoons o Ella no escribe historietas

En el caso del modo negativo, también se utilizan los pronombres I, you, we y they al principio de la oración, a su estructura se tiene que añadir el auxiliar “do not” contraído, es decir, “don’t” más el verbo en su forma base, como lo puedes ver en el siguiente ejemplo:

  • I don’t write cartoons o Yo no escribo historietas

Para el modo negativo, pero usando los pronombres he, she e it, la estructura debe de contener el auxiliar “does not” contraído, el cual queda como “doesn’t” más el verbo en su forma base, como se muestra en la siguiente frase:

  • He doesn’t have a car o Él no tiene automóvil

No olvides que los verbos auxiliares “don’t” y “doesn’t” se tienen que colocar entre el sujeto y el verbo principal, independientemente del pronombre que uses en tus oraciones y frases.

Una vez que te familiarices con la estructura de los pronombres, ya sea para afirmar o negar una acción, será más sencillo que incluyas el simple present en tus propias frases, solo es cuestión de que practiques las reglas que hasta el momento te hemos enseñado.

Estudia cuál es la estructura gramatical del simple present

Usos

Como lo mencionamos al principio, otro de los usos del presente simple es en preguntas; para que su comprensión sea mejor, también te diremos cómo puedes usarlo de acuerdo con los dos grupos de pronombres que hemos estudiado hasta el momento.

Los pronombres I, you, we y they en modo interrogativo llevan el auxiliar “do” al principio de la oración y la forma base del verbo, por lo tanto quedaría así:

  • Do you write cartoons? o ¿Escribes historietas?

Para los pronombres he, she e it, siempre se utiliza primero el auxiliar “does”, seguido del sujeto y la forma base del verbo, como en este ejemplo:

  • Does she write cartoons? o ¿Ella escribe historietas?

Recuerda que el simple present interrogativo se utiliza cuando alguien recopila información o necesita confirmar alguna acción. Son preguntas básicas que te servirán para dominar este tiempo verbal sin confundir cada una de sus aplicaciones.

Ejemplos

Para dominar el idioma inglés es necesario que practiques cada uno de los conocimientos que vas adquiriendo. En este caso, el simple present se utiliza para hablar sobre acciones cotidianas, hábitos o preguntas que tienen como finalidad comprobar que una actividad se lleva o no a cabo.

Con los siguientes ejemplos podrás entender mejor cómo usar este tiempo verbal en distintas oraciones, o identificar cuando alguien más lo está empleando en una frase.

  • I live in the United States – Vivo en los Estados Unidos
  • You work at the library – Tú trabajas en la biblioteca
  • He finishes his homework – Él termina su tarea
  • She goes to the gym – Ella va al gimnasio
  • It flies far away – Eso vuela muy lejos
  • We practice our math lessons – Nosotros practicamos nuestras lecciones de matemáticas
  • You read scientific articles – Tú lees artículos científicos
  • They play with my dog – Ellos juegan con mi perro
Aprendiendo a usar Simple Present
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Entradas recientes

La suerte que tenemos

¿Estamos realmente conscientes de qué tanta suerte tenemos? En el blog de esta semana recordamos

Categorías