Una técnica efectiva para desarrollar tu comprensión auditiva

No te aburras en esta cuarentena: Aprende y diviértete al mismo tiempo

Esta debe ser la 4ª semana que pasas enclaustrado en tu casa y seguramente ya has visto todo lo que hay en internet; ya consumiste lo habido y por haber en Netflix, ya has visto todos los quizzes y tests que te enviaron tus amigos a través de las redes sociales y estás cansado de la programación de tu canal favorito. Sin embargo, hay todavía mucho material que puedes aprovechar y usarlo si lo ves desde una perspectiva diferente: aprender o mejorar tu nivel de inglés. En este artículo te recomendamos una técnica de estudio para aprender, desarrollar o practicar tu inglés para Listening o comprensión auditiva.

La comprensión auditiva de inglés (listening) es una de las habilidades más practicadas y al mismo tiempo una de las más difíciles de desarrollar. Es muy común que los alumnos se desesperen por no poder identificar la división entre las palabras cuando un angloparlante está hablando y la única forma de desarrollar esta habilidad es practicar constantemente, además de tener una técnica de estudio efectiva.

¿Cómo puedo practicar mi comprensión auditiva de inglés (listening)?

Uno de los recursos más atractivos para practicar y desarrollar tu comprensión auditiva es TED (https://www.ted.com/).  TED es una organización sin fines de lucro dedicada a compartir ideas brillantes en forma de pláticas cortas con temas relacionados con todos los ámbitos del conocimiento. TED invita a expertos a presentar un tema de interés y lo desarrolla frente a una audiencia con el fin de promover soluciones creativas a problemas actuales.

TED Talks

¿QUÉ HACER?

  1. Visita la página web: https://www.ted.com/
  2. Escoge una plática de tu interés y piensa en lo que ya sabes del tema y lo que esperas aprender. Anota un par de preguntas que esperas responder al final de la plática.
  3. Escucha la plática por primera vez y presta atención a lo que entiendas, no importa si tienes un nivel básico o avanzado siempre aprenderás algo. Mientras escuchas, toma nota de lo que vas entendiendo. ¡Recuerda anotar esas ideas! En esta etapa no te preocupes por la ortografía, la gramática o por no entender todo, lo importante es que identifiques algunas ideas.
  4. Escucha la plática una vez más. Esta vez puedes poner los subtítulos o Closed caption (CC) para revisar si lo que anotaste coincide con el tema de la plática. No dudes en usar diccionarios o libros de referencia para entender las ideas principales (no traduzcas todo).
  5. Regresa a las preguntas que anotaste al principio y pregúntate lo siguiente: ¿la plática te dio las respuestas? ¿qué aprendiste de esta plática? ¿escuchaste alguna palabra, frase o estructura que te llamará la atención?
  6. En caso de que hayas aprendido una nueva palabra, te recomendamos que lleves un glosario de palabras o frases nuevas para que cada vez que encuentres una palabra que te guste o encuentres útil anotes información como el significado, la pronunciación o el contexto y así la siguiente vez que te la encuentres, la puedas usar con toda confianza.
  7. Repite este procedimiento y verás que cada vez entenderás más.
Practicar listening mediante Ted Talks

Esperamos que esta técnica te ayude a mejorar tu habilidad para entender más el idioma. Recuerda que estamos para ayudarte a alcanzar tus metas.

OTROS RECURSOS

YouTube The school of life: https://www.youtube.com/channel/UC7IcJI8PUf5Z3zKxnZvTBog

Forvo: All the Words in the world pronounced https://es.forvo.com/word/eight/#en

Quizlet: Juegos con palabras https://quizlet.com/

National Public Radio Podcasts: https://www.npr.org/

Newsy https://www.newsy.com/

ESL Cyber Listening Lab: https://www.esl-lab.com/

Ejercicios de listening
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas recientes

La suerte que tenemos

¿Estamos realmente conscientes de qué tanta suerte tenemos? En el blog de esta semana recordamos

Categorías