Present perfect

27 septiembre, 2022 | The Anglo Academy blog

A diferencia del idioma español, el inglés cuenta con reglas gramaticales sencillas que se usan día con día, por ello es necesario practicarlas correctamente para evitar malentendidos y conocer las conjugaciones que cada verbo tiene en la gramática. 

El presente perfecto es un tiempo verbal muy utilizado dentro del idioma inglés que se encarga de describir los acontecimientos que ya pasaron en un momento del pasado, pero que continúan siendo relevantes en el presente. 

La regla gramatical del present perfect contrasta con el pasado simple debido a que este se refiere a las acciones que tuvieron lugar en el pasado, pero que ya no son parte de la actualidad.

A continuación, te presentamos dos ejemplos de ambos tiempos verbales con el fin de que puedas notar la diferencia y sepas cuándo usar el present perfect de manera correcta: 

  • Presente perfecto: I have practiced soccer for ten years. (He practicado soccer por diez años.) 
  • Pasado Simple: I played soccer in college. (Jugué soccer en la universidad.) 

En la estructura del present perfect el verbo se construye con el verbo auxiliar “have”, a diferencia del pasado simple donde se indica que una acción es cosa del pasado y no se continuó efectuando en el presente. 

El saber diferenciar entre estos dos tiempos verbales permite que el presente perfecto quede conectado con el tiempo actual, e incluso, con el futuro.  

¿Qué es el Present Perfect? 

El present perfect es un tiempo verbal que se encarga de expresar aquellas acciones o recuerdos que ocurrieron hace tiempo, pero que continúan siendo de gran relevancia hoy en día.

La importancia de cómo saber utilizar el presente perfecto recae en que permite indicar que una vivencia se llevó a cabo en el pasado y sigue estando presente, por ello esta regla gramatical se usa con frecuencia, pues es un tiempo del presente que destaca el tiempo en pasado.    

¿Cuándo se usa el Present Perfect? 

La regla gramatical del presente perfecto es ideal para hacer referencia a los hechos que comenzaron en el pasado, pero cuya relevancia sigue estando presente; en caso de que te estés preguntando cuándo usar el present perfect de forma apropiada, te mostramos unas indicaciones de este tiempo verbal: 

  • He estudiado inglés desde que era un niño. – I have studied English since I was a child.
  • He tenido tres reuniones esta semana. – I have had three meeting this week.

Reglas gramaticales 

La regla gramatical del presente perfecto requiere de una estructura sencilla que se realiza aplicando la fórmula que te presentamos a continuación: 

  • Sujeto + have/has + verbo en past participle 

Con el uso de esta regla el presente perfecto es continuo, por lo que las acciones que se describen señalan que, aunque se realizaron en el pasado, se siguen produciendo hasta el día de hoy. 

Tal y como se muestra en la fórmula, el present perfect es simple de aplicar siempre y cuando se tenga cuidado de sí se trata de una tercera persona o no, ya que de esto dependerá si se emplea have/has. 

Asimismo, el verbo es fundamental, puesto que hay dos clases de estos en inglés: los regulares y los irregulares, dependiendo del verbo que se utilice se podrá aplicar el past participle con su respectiva terminación.

Estructura 

La estructura del presente perfecto está compuesta por dos elementos esenciales: la forma apropiada del verbo auxiliar have (en presente) y el “past participle” del verbo principal, a este último se le agrega o cambia +ed, como, por ejemplo: played, arrived, looked. 

En el caso de estructurarlo con un verbo irregular, este cambia a la terminación que le corresponde; el verbo swim pertenece a esta categoría, por lo tanto, su pasado participio es swum y su presente perfecto es “have/has swum”.

¿Cómo usar el present perfect? 

El present perfect se emplea cuando se quiere señalar un vínculo entre el presente y el pasado, si se busca describir una acción que tuvo presencia en el pasado, pero continúa siendo relevante, el present perfect es el tiempo verbal ideal para explicar los hechos. 

La manera correcta de utilizar el presente perfecto es haciendo referencia al pasado con ayuda del verbo auxiliar y posicionando el cambio correspondiente del verbo en past participle.

A continuación, unos ejemplos de cómo se colocaría el verbo auxiliar con el past participle en presente perfecto:  

  • He has read “Pride and Prejudice”.
  • I have lived in Mexico since 2000.

Este último ejemplo señala cómo la acción sucedió en el pasado y continúa llevándose a cabo en el presente.  

  • We have visited Mexico several times. 

Igualmente, en el presente perfecto una oración puede repetirse en un periodo temporal no especificado y estar situada entre el pasado y el presente.  

Ejemplos 

En los siguientes ejemplos el present perfect se muestra con los verbos auxiliares have o has según sea el sujeto, además de ir acompañado del verbo principal con su conjugación en past participle y la terminación -ed. 

  • I have worked (Yo he trabajado) 
  • You have worked (Tú has trabajado) 
  • He has worked (Él ha trabajado) 
  • She has worked (Ella ha trabajado) 
  • We have worked (Nosotros hemos trabajado) 
  • They have worked (Ellos han trabajado) 

De esta manera, el presente perfecto se conjuga con sus verbos correspondientes y permite que los hechos se especifiquen con claridad a la otra persona, evitando malentendidos con respecto a si la acción fue cosa del pasado o si se continúa en ella.  

Para aprender cómo y cuándo se usa el present perfect y otras reglas gramaticales del idioma inglés acércate a The Anglo, nuestros profesores certificados proporcionan los conocimientos adecuados a través de técnicas novedosas con la intención de lograr que tu inglés sea fluido.  

Decídete a aprender inglés con nosotros de manera presencial, cumple tus objetivos y toma clases con profesores certificados que están listos para brindarte los conocimientos necesarios en el Curso de Inglés presencial de The Anglo.

Comunícate por teléfono al 55 – 3000 – 1850 para pedir informes acerca de este curso presencial diseñado especialmente para que domines el idioma.

Tambien te puede interesar