Niños a distancia – cómo superar el reto de estudiar desde casa

13 noviembre, 2020 | The Anglo Academy blog

En México y el mundo, las escuelas siguen cerradas por la epidemia de COVID-19 y aprender a distancia puede representar un reto para muchos niños. Se da por hecho que las familias tienen 1) una computadora 2) internet y 3) conocimiento del uso de tecnologías virtuales. Fuera del salón, los padres se encuentran supervisando a sus hijos para revisar que no estén jugando videojuegos.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos durante este tiempo y fomentar un ambiente de aprendizaje en casa?

Diviértanse antes de estudiar

Con toda la energía que tienen los niños, es una muy buena idea hacer ejercicio o divertirse antes de sentarse a estudiar. Los niños podrán quemar calorías y animarse para así, estar más concentrados durante la clase virtual. Algunas sugerencias son hacer yoga o jugar algo emocionante como ´escondidillas´.

Crear una rutina

Según los psicólogos pediátricos, el desempeño de los niños es mejor cuando existe una rutina. Levántense a la misma hora, desayunen bien, hagan ejercicio como familia y alístense para las tareas del día.

Estar preparado

Tanto para profesores como alumnos, una de las peores cosas es llegar corriendo a clase – llegas tarde, no tienes tu cuaderno, la computadora se quiere actualizar en un mal momento, todos te esperan – Bueno, puede ser igual de estresante para un niño – llega tarde, no sabe qué ha dicho el maestro y no tiene dónde tomar notas. Llegar corriendo significa que el alumno no está listo para enfocarse.

Aprender como familia

La experiencia de aprender a distancia es para todos. Los padres pueden ayudar con la preparación, asegurándose que su hijo tenga todas las herramientas para aprender – que ya esté encendida la computadora, el internet funcione bien, el micrófono esté prendido y la cámara apagada. Antes y después de la clase podemos preguntarle a nuestros hijos: ¿“De qué va a tratar tu taller? ¿Qué aprendiste hoy?” Esto da importancia a los estudios y el mostrar interés les alienta. Cabe mencionar también que, en el caso de las clases virtuales, para la seguridad de tu familia, debes estar presente durante la clase para monitorear la videoconferencia.

Refuerzo positivo

El refuerzo positivo contribuye considerablemente al éxito de un niño y más ahora. No es fácil tomar clases en línea y es algo nuevo para todos. Hay que tener paciencia y ayudar para darles la motivación que necesitan y bajar los niveles de estrés durante la contingencia.

chicas-inteligentes-multietnicas-haciendo-tareas-juntos_23-2148224755

Tambien te puede interesar