Marco Común Europeo de Referencia

18 mayo, 2022 | The Anglo Academy blog

Hablar más de una lengua es esencial en el proceso de aprendizaje para asegurar un buen crecimiento profesional, es por eso que en territorios como Europa se han establecido estándares que regulen el nivel de conocimientos y aptitudes en el estudio de un idioma.

A esta base se le conoce como Marco Común Europeo de Referencia, y su uso ha permitido mejorar el ámbito de la enseñanza de una lengua; a continuación, revisaremos en qué consiste, por qué es importante y cuáles son los niveles en los que se divide.

¿Qué es el Marco Común Europeo de Referencia?

El Marco Común Europeo de Referencia, o MCER por sus siglas, es un estándar del aprendizaje y evaluación de un idioma cuya función es la de medir el nivel de comprensión de lectura y auditiva, así como de expresión oral y escrita que una persona tiene en una lengua.

Este marco sirve de referencia a nivel internacional, siendo ampliamente aceptado en todo el continente europeo y poco a poco en el resto de países del mundo; su constitución representa los cimientos de diferentes niveles que equivalen a ciertas capacidades.

¿Por qué es importante el MCER?

La importancia del MCER recae en la facilidad que representa para el entendimiento de las evaluaciones y las personas involucradas en su proceso de aprendizaje, es decir, los profesores y estudiantes.

De igual manera, es un método de comparación que resulta ser de ayuda para las escuelas y empresas que requieren distinguir el nivel de una persona en determinado idioma.

Niveles de inglés de acuerdo al MCER

El MCER es utilizado principalmente para valorar las competencias lingüísticas de una persona y de esa manera ubicarlo en alguno de los niveles de inglés existentes, siendo este último el idioma que más se habla y estudia en el mundo.

Los niveles de inglés son seis de acuerdo a los establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia, permitiendo la igual verificación de las titulaciones emitidas por los organismos oficiales de esta y otras lenguas: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

¿Cuál es el nivel más alto de inglés?

Los niveles de inglés según el MCER se dividen en tres bloques que son Básico, Independiente y Competente, siendo diferenciados con base en las habilidades que el usuario tiene con respecto a la comprensión y práctica del idioma.

Por lo tanto, podría decirse que los niveles de inglés más altos que hay en dicho marco de referencia son los ubicados en el bloque Competente, que son el C1 y C2, destacando el último de ellos por traducirse en un dominio total del idioma y maestría para poder hablarlo en cualquier contexto.

¿Cómo saber cuál es mi nivel de inglés según el MCER?

Para identificar en cuál de los niveles de inglés del Marco Común Europeo de Referencia te encuentras, debes presentar una de las evaluaciones disponibles con el objetivo de obtener un certificado oficial que sea equivalente a los niveles del MCER.

Estos exámenes están pensados para adecuarse al nivel de conocimientos y aptitudes que una persona tiene, asegurándose de que pueda presentarlo y obtener su documento con validez internacional que respalde su grado de inglés, permitiendo seguir avanzando en los niveles hasta lograr el dominio del idioma.

Habilidades y conocimientos de acuerdo a cada nivel

Con la intención de entender mejor qué es lo significa estar dentro de uno u otro nivel, explicaremos cuáles son las capacidades que una persona debe tener de acuerdo a cada uno de los niveles del Marco Común Europeo de Referencia, hablando en este caso específicamente del inglés.

A1

El primer nivel del MCER contempla a las personas principiantes con habilidades muy sencillas de comprensión y expresión del idioma, siendo capaces de solicitar y dar información personal indispensable para relacionarse con otros; sus interacciones son a través de frases sencillas y cortas que permiten hacer saber a otros sus necesidades.

A2

El segundo nivel corresponde a un grado básico de la comprensión en la lengua, mejorando la habilidad hablada y escrita que permite hablar de temas y situaciones cotidianas; la interacción es más amplia que la del nivel A1, aunque aún pertenece a uno de los primeros niveles de inglés que hay dentro del Marco Común Europeo de Referencia.

B1

Con este nivel comienza el bloque intermedio de la escala global del MCER, en estas instancias la persona posee un mejor dominio de las situaciones cotidianas, adquiriendo mayor fluidez y coherencia en su forma de expresarse ya sea con otros estudiantes o en países de habla inglesa.

B2

Aquí se encuentran aquellos cuyas aptitudes les permiten elevar su nivel del idioma en un grado intermedio alto, a estas alturas las interacciones en inglés ya no suponen un gran esfuerzo y puede notarse cierta naturalidad en contextos que elevan su nivel de complejidad, como los temas de un campo específico de estudios.

C1

Con este nivel inicia el último bloque de niveles de inglés, atribuyéndose a los individuos que demuestran un grado avanzado del idioma que les permite emplear con efectividad y espontaneidad sus conocimientos para interacciones sociales, profesionales y especializadas.

C2

Es el último de los niveles comunes de referencia del MCER, se le otorga este grado a las personas que poseen un grado de maestría en el inglés lo suficientemente alto como para igualar a un hablante nativo de la respectiva lengua, pudiendo comprender cualquier concepto con facilidad y expresándose apropiadamente sin importar el contexto y su dificultad.

Si deseas emprender la aventura de aprender inglés, inscríbete a uno de los cursos disponibles en The Anglo, ingresa a nuestro Course Finder para encontrar el curso que más se adecúe a tus objetivos y necesidades.

Contamos con cursos de inglés alineados al Marco Común Europeo de Referencia de todos los niveles, puedes asistir en la modalidad que más se adecúe a tu ritmo de vida, ya sea Presencial o A distancia. ¡No esperes más y contáctanos hoy mismo!

Tambien te puede interesar