¿Es posible aprender inglés a través de series y películas?

8 mayo, 2023 | The Anglo Academy blog

Aprender inglés viendo películas y series puede sonar imposible, pero los medios audiovisuales resultan ser una herramienta importante en el medio educativo; la interacción con este tipo de material influye en el desarrollo de competencias lingüísticas y habilidades comunicativas.

En este artículo, explicamos cómo es posible el aprendizaje de dicho idioma a través de contenido audiovisual con el que tenemos contacto diariamente, como lo son las series y las películas.

Ventajas de aprender inglés con series y películas

Cuando se considera aprender inglés viendo películas y series, no es ningún secreto que el contenido audiovisual es una fuente de conocimiento, por ello, aquí te enlistamos las ventajas de aprender inglés por medio de películas:

Exposición a diferentes acentos y dialectos

El acento de las películas y las series cambia según su lugar de origen, por lo que un estudiante se ve expuesto a un vocabulario mucho más diverso y extenso.

Contexto visual y emocional

Al ver películas y series se acentúa la motivación, el entusiasmo y el interés por aprender porque el contenido es interesante, divertido y estimulante; la atención del aprendiz con las series y películas crea un ambiente relajado e interesante que contribuye a que el proceso sea más efectivo.

Adquisición de vocabulario y expresiones coloquiales

Cuando se trata de aprender inglés, es relevante sumar nuevo vocabulario, esto se logra con los medios audiovisuales, que explican cómo y cuándo se pueden utilizar ciertos modos de hablar.

Mejora de la comprensión auditiva

Al ver series se mejora la expresión auditiva, debido a que se están escuchando los diálogos naturales que se llevan a cabo en un entorno específico, causando que el vocabulario usado tenga contexto.

¿Cómo elegir series y películas adecuadas para aprender inglés?

Para aprender y dominar el inglés, primero hay que identificar lo que se desea desarrollar en el nuevo lenguaje, ya sea el vocabulario, números, lugares, etc., a continuación, te presentamos los tres puntos a tener en cuenta al momento de elegir series y películas para aprender inglés.

Escoger contenidos acordes a tu nivel de inglés 

Cuando se trata de series y películas, hay una gran diversidad de temas, por lo que es necesario elegir aquellas que tengan un diálogo simple, por ejemplo, si se trata de un estudiante con nivel de principiante.

Temáticas y géneros de interés 

Cuando se disfruta de una historia o se tiene interés por cierta temática dentro de las series y películas, es más fácil entender los diálogos porque se está prestando atención.

Series y películas recomendadas para aprender inglés 

Las series y películas que se aconsejan para aprender inglés dependen del nivel de la persona, pero hay contenido visual en el que generalmente se utiliza vocabulario coloquial, pudiendo usarse en diversos aspectos de la vida cotidiana, como Friends.

Técnicas efectivas para aprender inglés con series y películas

Para que resulte sencillo y que no cause estrés aprender inglés, existen técnicas que ayudan tanto a concentrarse más en el vocabulario como en el sonido de la pronunciación, estas son:

Utilizar subtítulos en inglés o en tu idioma nativo

​​​​Los subtítulos en inglés son una buena manera de asegurar que se entienda lo que se está escuchando y viendo; son una técnica que suma información adicional al contenido del video, sobre la ubicación o la cronología.

Tomar notas de vocabulario y expresiones nuevas

Al tomar notas, se retiene la información que se ha captado a través del contenido visual, de esta forma, el estudiante tiene una nueva fuente de información para compartir.

Repetir y practicar diálogos 

La repetición de los diálogos en el momento, o después de haber visto la serie, permite la retención de información, pudiendo emplearlo en clases o cuando se esté de visita en el país de origen del idioma.

Analizar y discutir las tramas en inglés 

La comprensión y el aprendizaje de un idioma se perfeccionan cuando hay un análisis del contenido visual, ya que permite a los estudiantes familiarizarse con el lenguaje a través de un contexto comprensible y divertido.

Complementar el aprendizaje con otras actividades

A pesar de que las películas y las series en otro idioma son una herramienta bastante útil, también es posible complementar el aprendizaje con los siguientes puntos:

Estudiar gramática y vocabulario fuera del contexto audiovisual

Al estudiar la gramática, se hace una limpieza del vocabulario en las diferentes formas en que se conjuga, así habrá comprensión auditiva, habilidades de lectura y una mejor expresión oral.

Participar en clubes de conversación en inglés

Los clubes de conversación ayudan a los estudiantes a construir su vocabulario y a mejorar su habilidad para construir frases adecuadas con la presencia de nativos hablantes.

Practicar con amigos y compañeros de clase

En un salón de clases, se construye un vocabulario y se mejora la habilidad para estructurar frases de manera adecuada, además, es el ambiente perfecto para desarrollar en grupo la capacidad de pensar con el idioma.

Utilizar aplicaciones y recursos en línea

A través de las aplicaciones se puede aprender un nuevo idioma, ya que usan un enfoque basado en juegos con los que se ofrecen lecciones interactivas, ayudando así a los estudiantes a mejorar su comprensión y habilidades tanto de escritura como de escucha.

Retos y limitaciones de aprender inglés con series y películas

A pesar de que las series y películas son un medio eficaz para aprender inglés, en ocasiones puede haber ciertas limitaciones, como las que te enlistamos a continuación:

El uso de jerga y lenguaje informal

Las series y películas generalmente no se preocupan por la gramática, por lo que los principiantes pueden no estar familiarizados con los patrones y estructuras gramaticales.

La posible falta de estructura en el aprendizaje

Dentro de los contextos culturales que se llevan a cabo en las series y películas, no hay una estructura base para los diálogos y la trama (por ejemplo, una serie donde todos los diálogos están en presente simple).

La necesidad de autoevaluación y autocontrol

Cuando se está viendo algún contenido visual hay comprensión auditiva, pero al no ser un salón de clases, no existe una persona profesional que pueda hacer la corrección en caso de un error de gramática.

Aprender inglés con series y películas es una forma de aprendizaje divertida y fácil, no obstante, sumando los cursos de The Anglo, lograrás perfeccionar las estructuras gramaticales y subir de nivel tus habilidades lingüísticas.

Con The Anglo, aprender inglés resulta ser una experiencia enriquecedora, en la que los estudiantes junto con los profesores crean una comunidad de aprendizaje interactiva. 
¡Inscríbete hoy y disfruta la experiencia de aprender inglés!

Tambien te puede interesar