Dominando los adjetivos en inglés: Guía y ejemplos

14 abril, 2023 | The Anglo Academy blog

Los adjetivos en inglés son elementos gramaticales que funcionan para dar características propias a personas, animales o cosas, el objetivo y la función de los adjetivos en inglés, es otorgar información extra sobre el sustantivo de una oración, es decir, están ahí para completar los discursos.

¿Qué son los adjetivos en inglés?

Los adjetivos en inglés son la parte de las oraciones que funciona para nombrar o indicar cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos; en otras palabras, se puede decir que los adjetivos en inglés hacen que la oración ofrezca más información.

Tipos de adjetivos en inglés 

Para quien está aprendiendo a hablar un nuevo idioma, es fundamental saber cómo funcionan los adjetivos en inglés, ya que es una parte de la gramática que proporciona bastante información.

Adjetivos calificativos 

Los adjetivos calificativos se usan para describir una persona, un lugar o una cosa; algunos ejemplos de adjetivos calificativos en inglés son: tall, high, short, low, long, big, fit, large, etc.

Adjetivos posesivos 

Los adjetivos posesivos en inglés se pueden encontrar como my, your, her, his, its, our, their, y se emplean para indicar pertenencia.

Adjetivos demostrativos 

Los adjetivos demostrativos establecen la posición en la que se encuentra el sustantivo, ya sea que esté cerca, lejos, física o temporalmente, tales como this (este/a), that (ese/a o aquel/aquella), these (estos/as) y those (esos/as o aquellos/as).

Adjetivos interrogativos 

Tal y como lo dice su nombre, se utilizan para interrogar, es decir, hacer preguntas acerca de algo o alguien y pueden llegar a especificar el destino, el porqué, posesión o especificar algo, como los siguientes ejemplos:

  1. Whose
  2. What
  3. When
  4. Which
  5. Where
  6. Why
  7. How

Adjetivos indefinidos 

Los adjetivos indefinidos especifican alcance, pero su particularidad reside en que no lo hacen de forma precisa, sino apenas aproximada, por ejemplo, both, either, o any. 

Adjetivos numerales

Son adjetivos empleados para añadir información relacionada con proporciones o cantidades, otorgando un significado mucho más preciso comparado con los indefinidos, por ejemplo, few, all, most o cualquier cifra numérica.

Uso de adjetivos en inglés 

El uso de los adjetivos en inglés permite mejorar la capacidad para comunicar ideas y sentimientos con mayor precisión y creatividad, por ende, quienes los usan son más precisos con lo que comunican.

¿Cómo se forman los adjetivos en inglés?

Los adjetivos pueden proceder de los sustantivos, verbos o incluso de otros adjetivos usando sufijos y prefijos, la mejor manera de aprenderlos es a través de la repetición y de la práctica.

Prefijos y sufijos comunes

Los prefijos y sufijos son letras que se añaden al principio de una palabra (prefijo -a -an) o al final de una palabra (sufijo -ing, -ed plurales -s, -es y adverbios -ly), cambiando el significado o función de la oración.

Adjetivos compuestos

Los adjetivos compuestos son el vocablo final que compone la palabra, ya sea un adjetivo, un participio o un gerundio, tal y como ocurre con: homesick, bright-eyed, good-looking.

Adjetivos comparativos en inglés 

Al comparar diferencias entre dos objetos en inglés, los adjetivos se llegan a modificar de la siguiente manera: larger, smaller, faster, higher.

Comparativo de igualdad, superioridad e inferioridad

Los comparativos de superioridad, de inferioridad y de igualdad sirven para identificar diferencias entre sustantivos o sujetos, como en el caso de las siguientes oraciones:

  • Perla is older than María (superioridad).
  • My house is not as big as yours (inferioridad).
  • My dog is as intelligent as my cat (igualdad).

Superlativos en inglés

Los superlativos son aquellos terminados en —est, en el caso de los irregulares, se les añade the most (el más) o the least (el menos). 

Reglas y excepciones en la formación de comparativos y superlativos

Parte de las reglas es que pueden modificar a un solo sustantivo, por ejemplo, Leslie is tall (Leslie es alta), o tener varios sustantivos a la vez cuando se expresan sus diferencias mediante comparaciones, tal y como en los siguientes ejemplos.

Ejemplos

Grado comparativo: —er: cleaner (más limpio)

Grado superlativo: —est: cleanest (el más limpio).

Grado comparativo: –r: nicer (más agradable)

Grado superlativo: —st: nicest (el más agradable).

Orden de los adjetivos en las oraciones 

A diferencia del español, el sustantivo va después de los adjetivos en inglés, alterando el orden al momento de estructurar oraciones; por ejemplo, “Compré un auto rojo.” cambiaría a “I bought a red car.”.

Reglas de colocación de los adjetivos 

Existen reglas gramaticales que se deben seguir con el fin de colocar bien los adjetivos en inglés, a continuación, enlistamos algunas de ellas:

  • No tienen forma plural ni género. e.g. The bigs dogs. The big dogs.
  • Un adjetivo usualmente va antes del sustantivo que se va a modificar. e.g. dogs big – big dogs
  • También los adjetivos se pueden usar después del verbo ‘to be’ o de un linking verb. e.g. The dog is big. The dog seems angry.
  • Hay grados de comparación. e.g. The dog is big / bigger / the biggest
  • Los sustantivos y verbos funcionan como adjetivos. e.g. A street dog.
  • No hay un orden definido de acuerdo al color, origen, material, uso, etc. Generalmente se empieza a describir de lo subjetivo a lo objetivo.

Ejemplos

Al tener en cuenta las reglas anteriormente mencionadas, se pueden emplear los adjetivos en inglés de la siguiente manera:

  • This car is very fast.
  • It’s a very interesting story.
  • She was a beautiful, tall, thin, young, Mexican model.

Errores comunes y cómo evitarlos 

A continuación, te enlistamos los errores más comunes en los adjetivos en inglés:

  • Saw no requiere de verbo auxiliar y seen si necesita, como have o has.
  • Fewer hace referencia a personas o cosas en plural, mientras que less es para algo que no se pueden contar.
  • Confusión en los pronombres personales con Me and I.
  • Who y whom es para personas, mientras que whose es para personas y objetos.

Familiarizarse con las reglas gramaticales de los tipos de adjetivos y practicarlas evitará en gran medida que se cometan errores.

Recursos adicionales para aprender adjetivos en inglés 

La lectura y los medios visuales permiten la repetición y el uso de los adjetivos en conversaciones, no obstante, inscribirse en un curso del idioma, como los que ofrece The Anglo, hace que la experiencia de aprender inglés sea un proceso dinámico, integral, sólido y efectivo.

Conclusión

En resumen, es fundamental aprender a utilizar los adjetivos en inglés, conocer qué son, cuántos tipos hay, sus principales reglas gramaticales y los cambios necesarios con el objetivo de tener una comunicación clara, fluida y próspera.No te olvides de compartir este artículo para que más personas conozcan la forma correcta de escribir y hablar el idioma. ¡Alcanza tus metas con The Anglo y suma a tus habilidades el dominio del inglés!

Tambien te puede interesar