Seleccionar página

Comparativos y superlativos

Ago 22, 2022 | Vocabulary/Grammar

Los comparativos y superlativos son de los temas más importantes en el idioma inglés, es necesario aprenderlos y encontrar sus puntos clave para lograr identificarlos en un texto, examen o hasta saber implementarlos dentro de una conversación.

En el español los usamos cuando queremos comparar algo o buscamos resaltar ciertas cualidades de una comida, película o cosa; para que los comprendas mejor y sepas identificarlos, en The Anglo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.

¿Qué son los comparativos y superlativos en inglés?

Los comparativos y superlativos en el inglés son implementados para hacer comparaciones entre un grupo de cosas o para resaltar diferencias evidentes, veamos cual es la función de cada uno:

Superlativos

Se usan con el objetivo de resaltar positiva o negativamente las características de cualquier cosa, ya sea un lugar, un objeto, una persona, etc.; en el español los superlativos se ocupan como “el más” o “el menos” de algo.

Estos se emplean dentro de conversaciones u oraciones en las que se desea resaltar algún aspecto o cualidad cuando se habla de dos o más elementos, y es gracias a la forma que toma el adjetivo que se logra entender dentro del contexto.

Comparativos

Los adjetivos comparativos en inglés se encargan de comparar las cualidades de dos cosas, personas, lugares, animales o situaciones, esto con el objetivo de lograr identificar sus principales diferencias.

¿Cómo usar los comparativos y superlativos en inglés?

Es fundamental conocer la correcta aplicación de los comparatives and superlatives al ser de gran utilidad para determinar que algo o alguien es mejor, identificar características o comparar atributos; aquí te mostramos la forma en que son usados y su estructura.

Superlativos

Recordemos que estos se emplean para distinguir las cualidades de algo que es diferente al resto como, por ejemplo, “ella es la más inteligente del grupo”, sin embargo, en inglés se sigue la siguiente estructura:

Sujeto + verbo + the + adjetivo superlativo + objeto o persona

Ejemplos:

  • She is the smartest in her family. (Ella es la más inteligente de su familia).
  • Eduardo is the tallest in the class. (Eduardo es el más alto de la clase).
  • My house is the most expensive of the neighborhood. (Mi casa es la más cara del vecindario).

Comparativos

Como su nombre lo dice, su objetivo en el inglés es comparar y establecer las diferencias entre dos cosas, objetos o situaciones mediante la estructura que te mostramos a continuación:

Sujeto + verbo + adjetivo comparativo + than + objeto o persona

Ejemplos:

  • Juan is taller than Pablo. (Juan es más alto que Pablo).
  • London is more expensive than Paris. (Londres es más caro que París).
  • Seoul is bigger than Beijing. (Seúl es más grande que Beijing).

Adjetivos comparativos y superlativos en inglés

Para implementar correctamente los comparativos y superlativos es necesario hacer uso de adjetivos a los cuales se les deben añadir sufijos distintos, de este modo se les otorga una información gramatical o un significado diferente. A continuación, te explicamos cómo se deben modificar dichos adjetivos.

Adjetivos superlativos

La modificación que se tiene que hacer al adjetivo superlativo depende del número de sílabas que este contenga, por lo general en aquellos con 1 o 2 sílabas al inicio se tiene que colocar “the” y al final el sufijo “-est”, tal como se muestra en el siguiente ejemplo: 

  • The + small + est = The smallest. (El más pequeño o la más pequeña).  

Para los superlativos largos se utiliza “the most” o “ the least” más el adjetivo: 

  • The + most + beautiful = The most beautiful. (El más hermoso o la más hermosa).
  • The + least + intelligent = The least  intelligent. (El o la menos inteligente).  

Cuando las palabras terminan con la consonante “y”, esta se debe cambiar por “i” para luego agregar “-est”:

  • Angry = The Angriest. (El más enojado o la más enojada).
  • Busy= The Busiest. (El más ocupado o la más ocupada).

Otra regla importante dentro de los superlativos es que si el adjetivo se estructura por consonante, vocal y consonante, es necesario duplicar la última consonante y posteriormente agregar “-est”:

  • Thin = The thinnest. (El más delgado o la más delgada).
  • Big = The biggest. (El más grande o la más grande).

Adjetivos comparativos

En los comparativos también es necesario seguir algunas reglas y realizar modificaciones leves en los adjetivos, normalmente a los que son cortos o que poseen una sílaba, en su terminación se les agrega el sufijo “-er” para formar la comparación:

  • Cheap + er = Cheaper (Más barato).
  • Fast + er = Faster. (Más rápido).

Cuando se tiene una sílaba cuya estructura es consonante + vocal + consonante, es imprescindible que la última consonante se repita con la intención de poder agregar la terminación “-er”:

  • Sad = Sadder. (Más triste).
  • Fat = Fatter. (Más gordo).

Cuando el adjetivo termina con “y” esta se elimina para ser sustituida por la vocal “i”, agregando al final “-er”:

  • Happy = Happier. (Más feliz).
  • Easy = Easier. (Más fácil).

En caso de que el adjetivo se constituya por dos sílabas o más este se mantiene en su forma original, pero antes se le agrega “more”:

  • More + interesting = More interesting. (Más interesante).
  • More + difficult = More difficult. (Más difícil).

Existen algunos adjetivos irregulares que tienen excepción, por lo tanto, no se les pueden aplicar las reglas de los comparativos y superlativos, ya que su forma cambia por completo; te los compartimos para que los tengas en consideración:

AdjetivosComparativosSuperlativos
BadWorseWorst
GoodBetterBest
LittleLessLeast
MuchMoreMost
FarFurther / fartherFurthest / farthest

Ejemplos de comparativos y superlativos en inglés

AdjetivoSuperlativosComparativosTraducción
CleanThe cleanestCleanerLimpio
DarkThe darkestDarkerOscuro
Deep The deepestDeeperProfundo
SmallThe smallestSmallerPequeño
LongThe longestLongerLargo
HighThe highestHigherAlto
SweetThe sweetestSweeterDulce

Ejercicios de comparativos y superlativos en inglés

Con el fin de que pongas en práctica los comparatives and superlatives, te invitamos a realizar los siguientes ejercicios con los que te será más fácil identificarlos; resuélvelos y posteriormente revisa tus respuestas para saber en qué puedes mejorar.

  1. Mario is the __________ (small) in the school.
  2. My brother is_________ (young) than my sister.
  3. Berlín is _________ (beautiful) city we have ever visited.
  4. This book is __________(interesting) than that one.
  5. You look________(happy) today.

Respuestas

  1. Smallest.
  2. Younger.
  3. The most beautiful.
  4. More interesting.
  5. Happier.

¿Cómo identificar comparativos y superlativos en inglés?

El secreto para identificar cada uno de ellos es la última parte del adjetivo; en la estructura de los comparativos siempre encontraremos “than” y la terminación de las palabras “-er” y “-ier”, además de “more” antes de estas en algunos casos.

Para los superlativos se incorpora al inicio “the”, the most” o “the least”, y los calificativos suelen terminar con  “-est” y “-iest”. 

Los comparativos y superlativos pueden hacer la diferencia en una conversación en inglés, ahora que sabes en qué consisten y cuál es su estructura, el siguiente paso es ponerlos en práctica hasta que finalmente consigas dominarlos.

Obtén la flexibilidad de aprender inglés cuando quieras y donde sea con nuestro Curso de Inglés “HÍBRIDO”; gracias al uso de la tecnología y de las clases grupales, te permite practicar el idioma de forma digital, siempre con la supervisión y guía de un tutor experto en el idioma, logrando el dominio necesario para entablar conversaciones fluidas.

Te recordamos que nuestros espacios son limitados, así que, ¡no dejes pasar la oportunidad e inscríbete ahora mismo!  

Posts Recientes

50 frases en inglés útiles para tus vacaciones

El inglés es uno de los idiomas más hablados en el mundo, pues muchas personas de diferentes países lo usan como una forma de comunicación, por lo que no importa a donde viajes, siempre te encontrarás con él. De aquí la importancia de aprender el idioma, ya que es una...

Simple Past

El idioma inglés que se usa en Estados Unidos fue heredado por la primera ola de colonos de habla inglesa que llegaron a América del Norte en el siglo XVII. Actualmente, se tiene reconocido que más de 16,000 millones de hablantes provenientes de todas partes del mundo...

Certificados de inglés

Dominar más de un idioma se ha convertido en una gran ventaja dentro del mundo profesional, ampliando los horizontes de una persona tanto a nivel laboral como personal; la lengua global de intercambio en todos los ámbitos es el inglés, por lo que comprobar el dominio...

Marco Común Europeo de Referencia

Hablar más de una lengua es esencial en el proceso de aprendizaje para asegurar un buen crecimiento profesional, es por eso que en territorios como Europa se han establecido estándares que regulen el nivel de conocimientos y aptitudes en el estudio de un idioma. A...

Números en inglés

Los números se involucran en todo tipo de actividades y situaciones cotidianas de la vida humana, desde la simple tarea de contar una cantidad de cosas, hasta la representación de valores que mencionamos frecuentemente como la edad o la hora, entre muchos otros usos...

Industrias o trabajos donde necesitas saber inglés

La importancia de una buena preparación profesional ha ido adquiriendo mayor fuerza con el paso del tiempo debido a las exigencias del mundo actual, reflejándose en los cambios que ocurren constantemente a nivel laboral, tecnológico, social, cultural, etc. Entre las...

Libros que te ayudarán a aprender inglés

Para algunas personas el aprender un nuevo idioma puede resultar agotador, debido a que hay que enseñar a nuestro cerebro a entender desde cero un lenguaje desconocido. Dentro de las escuelas de enseñanza de idiomas el sistema de aprendizaje que más prevalece es la...

Saludos y despedidas en inglés

Existen diferentes saludos y despedidas en inglés que son usados en situaciones específicas, como cuando hablamos con alguien por primera vez o cuando nos referimos a algún superior dentro del trabajo o cualquier otra persona con formalidad. A continuación, veremos...

Fechas en inglés

A pesar de que las fechas en inglés a simple vista parece un tema sencillo, en realidad hay varios factores que se deben conocer al respecto para escribirlas de manera correcta pues en Inglaterra y en Estados Unidos existen diferencias muy marcadas en este lenguaje....

Los mejores podcasts para aprender y practicar inglés

Una de las habilidades que más nos cuesta adquirir a la mayoría a la hora de aprender inglés es el listening, si bien es cierto que a muchos de nosotros nos han recomendado ver películas o series para mejorar la comprensión oral; la vida ocupada que llevamos muchas...

Te puede interesar

Present perfect

Present perfect

A diferencia del idioma español, el inglés cuenta con reglas gramaticales sencillas que se usan día con día, por ello es necesario practicarlas correctamente para evitar malentendidos y conocer las...

leer más
Verb to be

Verb to be

Para lograr un dominio significativo en el inglés hay que comprender el verbo to be, puesto que sirve para expresar ciertos aspectos básicos sobre nosotros, lugares, estados de ánimo, ocupaciones y...

leer más