¿Cómo desarrollar tus habilidades del idioma inglés?

4 agosto, 2021 | The Anglo Academy blog

¿Recuerdas cómo aprendiste tu idioma nativo? Cuando somos niños nuestros padres son quienes nos enseñan a hablar y para ello, el sentido del oído cumple una función importante porque antes de pronunciar cualquier palabra, primero teníamos que escucharla varias veces hasta poder imitar el sonido y perfeccionarla con el tiempo.

Posteriormente de aprender a hablar, aprendemos a leer y finalmente a escribir; con el idioma inglés sucede algo similar, pero desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas es más sencillo debido a que ya se tienen las bases de un primer idioma y más aún cuando se aprende bajo un adecuado método de enseñanza.

En The Anglo nos hemos distinguido por crear un impacto en la enseñanza del idioma inglés y es que ofrecemos programas educativos de excelencia en los que aplicamos una metodología moderna y efectiva que ayuda a cada alumno a disfrutar la experiencia de aprendizaje y al mismo tiempo, lo lleva a dominar el idioma.

En nuestras clases, los estudiantes adquieren conocimientos que comprenden las cuatro  habilidades naturales comunicativas y por ello, en este artículo vamos a hablar en qué consiste cada una y cómo se pueden desarrollar.

Listening

Se refiere a la capacidad de comprensión auditiva y como lo mencionamos al inicio, esta permite imitar los sonidos y por ende, mejorar la precisión al hablar. Por eso es considerada como el principio del proceso de aprendizaje. 

Para escuchar bien, hay que hablar bien. Afinar ciertos aspectos en tu pronunciación en inglés te puede ayudar a mejorar tu entendimiento cuando escuches a otras personas hablar. 

Muchas personas piensan que hablar bien es sólo aprender a pronunciar cada palabra de forma correcta, sin embargo, la pronunciación va más allá. Pon atención a la conexión de las palabras cuando se dicen en una oración completa, estos detalles te pueden ayudar a entender contracciones, sonidos de consonantes escondidos o simplemente la entonación al momento de hablar.

Una buena manera de desarrollar el oído es escuchando música, prestando especial atención a las letras de las canciones, por lo que se recomienda escuchar aquellas que tengan una letra muy sencilla sin términos muy complicados. Algunas de ellas son:

  • “You’re beautiful” – James Blunt
  • “Every breath you take” – The Police
  • “Lemon Tree” – Fool’s Garden
  • “The Reason” – Hoobastank

Películas, series, programas de televisión y audiolibros en inglés también pueden apoyar en el aprendizaje y una buena práctica es poner los subtítulos en inglés para ir siguiendo el texto de lo que se escucha

Speaking

Una de las habilidades más complejas en cualquier idioma es el monólogo, dado que no existe otra persona que te pueda dar un descanso al hablar. Los monólogos están presentes en nuestras vidas cotidianas en forma de presentaciones en nuestros trabajos o escuelas, anécdotas importantes en nuestras vidas, o simplemente una nota de voz de Whatsapp de más de un minuto. 

Si no tienes un amigo extranjero o te da pena hablar en inglés con otras personas, habla contigo mismo. Imagina que estás mandando una nota de voz a tu amigo o amiga en otro país y le vas a contar cómo estuvo tu día o algún otro tema relevante. Mientras más seguido lo hagas, más práctica tendrás, y la próxima vez que tengas que contar la misma historia en inglés, lo harás como todo un experto.

Utiliza la tecnología para mejorar tu habilidad de hablar. Los asistentes virtuales son muy populares hoy en día y los puedes configurar para que funcionen en inglés, de esta manera podrá ayudarte a realizar sencillas tareas como apagar la luz y al mismo tiempo, estás interactuando en inglés.

Reading

Es la capacidad de comprender un texto escrito, en el proceso de aprendizaje se busca una perfecta integración y comprensión de las palabras, oraciones, expresiones y de toda la estructura en general que tienen los textos. Esta habilidad ayuda a reforzar la escritura del idioma que a continuación también mencionaremos.

Cada que leas un texto, ponte un objetivo. Puedes empezar a poner atención a la estructura del texto. Identifica la introducción, la idea principal de cada párrafo, la introducción, etc. También puedes enfocarte en los conectores y sus funciones.

A veces nos enfocamos en leer temas relacionados con el trabajo o la escuela, sin embargo, un buen usuario de cualquier idioma sabe desenvolverse en una gran variedad de contextos y se adapta a las situaciones. 

Por eso, leer todo tipo de textos, te dará una idea de muchas formas en las que el idioma se usa. No leas solamente libros y artículos científicos, lee artículos de revistas, instructivos, recetas, noticias, o simplemente algo gracioso para pasar el rato. Algunos materiales que te pueden ayudar son:

  • Periódicos – “The New York Times”, “The Guardian”
  • Revista – “National Geographic” 
  • Libros – “Animal Farm”, “Midsummers Night’s Dream”

Writing

La escritura es la habilidad con la que se pueden crear textos coherentes, en ella se trabaja mucho la ortografía, el vocabulario y las estructuras gramaticales debido a que son la base para formular ideas escritas.

Escribir no sólo se trata de trazar o teclear letras, también consiste en conectar palabras para crear oraciones, conectar las oraciones para crear párrafos, y conectar los párrafos para crear escritos. No perdamos el objetivo de escribir un texto que es comunicar de manera óptima nuestras ideas.

Una forma de desarrollarla es estar dentro de chats donde la comunicación sea totalmente en inglés o también puede ser escribir palabras o frases con su respectivo significado.

El desarrollo de estas cuatro habilidades se realiza a lo largo de todo el aprendizaje de cualquier estudiante, ya que en cada nivel los conocimientos y la complejidad se aumenta, pero todo ello es lo que les brinda la capacidad de analizar, comprender y comunicarse de manera efectiva.

En The Anglo te proporcionamos las herramientas que necesitan para destacar en este mundo globalizado, conoce nuestros cursos de inglés general y elige la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades.

Tambien te puede interesar