Certificados de inglés

30 mayo, 2022 | The Anglo Academy blog

Dominar más de un idioma se ha convertido en una gran ventaja dentro del mundo profesional, ampliando los horizontes de una persona tanto a nivel laboral como personal; la lengua global de intercambio en todos los ámbitos es el inglés, por lo que comprobar el dominio de este idioma supone una enorme ventana de oportunidades.

Las instituciones más prestigiosas para avalar el dominio del idioma inglés son la Universidad de Cambridge, que desde hace más de 100 años evalúa el inglés de hablantes de otras lenguas maternas con los instrumentos de más alta calidad, y la Universidad de Michigan. Ambas cuentan con departamentos especializados de evaluación internacional del idioma.

A continuación, explicaremos qué son los certificados de inglés, cuáles son los pasos para conseguirlos y qué es lo que debes saber si tu intención es obtener uno que acredite tu nivel.

English Qualifications ¿Qué son?

Los certificados de alta seguridad que se emiten a los sustentantes exitosos se tramitan mayormente con fines laborales o académicos, porque identifican en un solo documento las competencias integrales de dominio con criterios compartidos en todo el orbe (Marco de Referencia para las Lenguas), por lo que constituyen un paso importante para la preparación hacia el futuro académico y profesional en un mundo de interacciones globales continuas.

¿Por qué es importante contar con un certificado de inglés?

Sin importar el nivel de inglés que se tenga, es posible presentar un examen que lo certifique y que al hacerlo marque la ruta a seguir para el dominio. Contar con este reconocimiento nos permite mejorar las oportunidades académicas y de trabajo a las que aspiramos, y es un incentivo para ampliar y mejorar lo que conocemos.

Si además tienes la meta de residir o estudiar virtual o presencialmente en un país de habla inglesa, la certificación es uno de los requisitos que se solicitan para la gestión de visados, y los certificados de inglés son una de las condiciones para ingresar o finalizar estudios en universidades con programas académicos robustos ampliamente reconocidos.

Certificaciones de Cambridge

Las Cambridge English Qualifications del Departamento de Assessment de la Universidad de Cambridge son las certificaciones más reconocidas debido al prestigio que esta institución posee y su impacto mundial: Cambridge Assessment creó el Marco Común de Referencia para el idioma inglés que hoy por hoy se usa en casi todo el mundo.

Cambridge Assessment tiene un portafolio de exámenes para los diferentes propósitos individuales, todos ellos cubriendo las cuatro habilidades de dominio: la comprensión auditiva, comprensión de lectura, expresión oral y expresión escrita.

Veamos cuáles son los certificados de inglés más comunes que esta universidad otorga y los respectivos niveles que evalúa cada uno de ellos. Conoce también a las instituciones y empresas que los reconocen en https://www.cambridgeenglish.org/why-choose-us/global-recognition/

KEY (Nivel CEFR A2, dominio básico)

El Key English Test (KET) corresponde al nivel A2 o Básico del idioma inglés. Con este documento se corroboran los conocimientos base de dicha lengua para comunicarse de forma sencilla.

Usos del certificado

Este certificado permite a las personas continuar elevando su nivel de inglés y demostrar que pueden utilizarlo en situaciones básicas de comunicación, mejorando así sus opciones de estudio, trabajo y/o viajes.

¿Dónde puedes realizarlo?

Cambridge Assessment cuenta con centros autorizados en todo el mundo, y en México con el Centro Platino The Anglo, para realizar la certificación KEY en sedes de todo el país.

Tiempo de validez

La certificación KEY no tiene una fecha de vencimiento, y como su nombre lo indica te abre la puerta a un proceso de adquisición progresiva, eficiente y efectiva del idioma.

¿Cómo prepararse?

Como para los exámenes de todas las disciplinas del conocimiento, conocer el formato y prepararte te ayuda a obtener un mejor resultado y a consolidar tus conocimientos. Si puedes, inicia tu preparación con un examen diagnóstico para identificar tus fortalezas y áreas de oportunidad.

Hay un gran número de recursos a tu disposición tanto en el portal de Cambridge Assessment como en un centro de preparación. The Anglo tiene una plataforma especializada que te lleva de la mano.

PET (Básico-Intermedio/Intermedio)

El Preliminary English Test (PET) se realiza para los niveles B1 y B1+ que corresponden a un inglés Básico-Intermedio e Intermedio con el que las personas pueden demostrar sus conocimientos del idioma.

Usos del certificado

Con este certificado se avala que la persona es capaz de entender ideas principales en inglés, así como expresarse de manera más amplia, leer con más facilidad y redactar con mayor coherencia.

¿Dónde puedes realizarlo?

Una de las facilidades de Cambridge es que es posible realizar sus certificaciones en distintos lugares de acuerdo a lo que te sea más cómodo, pudiendo hacer el examen PET en escuelas, lugares de trabajo o en centros especializados en el idioma.

Tiempo de validez

Al igual que el KET, la certificación PET no tiene una fecha de caducidad por lo que su validez es de por vida.

¿Cómo prepararse?

La preparación para el PET puede ser a través de evaluaciones y pruebas que guíen tus conocimientos hacia un mejor resultado, complementandose con tiempo de estudio en el que ocupes los libros y guías de Cambridge.

Si deseas una buena calificación, te recomendamos asistir a clases y/o cursos de inglés que te permitan obtener un mayor aprendizaje y enfocar tus dudas y debilidades hacia un mayor dominio de los temas.

FCE (Intermedio-Avanzado)

El First Certificate in English (FCE) es el examen para certificar un nivel de inglés B2 o Intermedio-Avanzado, este funciona principalmente para aumentar las habilidades en el idioma durante la trayectoria académica o en la búsqueda de un empleo global.

Usos del certificado

Este documento funciona como comprobante de que se ha alcanzado un nivel intermedio del inglés en el que podemos comprenderlo y expresarnos con mayor fluidez, haciendo posible la comunicación con hablantes nativos y viajes en los que se requiera hablar el idioma.

¿Dónde puedes realizarlo?

Al estar enfocado en mejorar las posibilidades de un futuro escolar y profesional, el FCE suele llevarse a cabo en escuelas y lugares de trabajo, sin embargo, centros de estudios de inglés como The Anglo facilitan su realización.

Tiempo de validez

La certificación FCE, como casi todas las certificaciones de Cambridge, no tiene fecha de vencimiento.

¿Cómo prepararse?

La dificultad del examen FCE es más compleja que los dos anteriores, por lo que es aún más conveniente ponerse a prueba con ejercicios y evaluaciones con las que detectes por dónde comenzar.

Los libros certificados por Cambridge para realizarlo son el Objective First, Grammar and Vocabulary for First y Cambridge First Certificate; la mejor preparación es acudir a un curso en el que sepan guiarte apropiadamente hacia la meta de conseguir tu certificación.

CAE (Avanzado)

El Certificate in Advanced English (CAE) es uno de los últimos escalones hacia el dominio del idioma inglés, correspondiendo al nivel C1 o Avanzado, está pensado para un nivel universitario de estudios o un trabajo gerencial a escala internacional.

Usos del certificado

Con este certificado podrás demostrar ante más de 9,000 universidades y empresas que tienes la capacidad de comunicarte a un nivel profesional y elocuente, comprendiendo y estudiando con facilidad un inglés mucho más complicado.

¿Dónde puedes realizarlo?

Es posible realizar el FCE en universidades, lugares de trabajo y escuelas de inglés que cuenten con las certificaciones de Cambridge, como es el caso de The Anglo.

Tiempo de validez

Como la mayoría de certificaciones de Cambridge, el CAE no tiene fecha de vencimiento.

¿Cómo prepararse?

El examen CAE exige un alto nivel de conocimientos del inglés, ponerlos a prueba con evaluaciones, ejercicios y guías de estudio ayudarán a prepararte de mejor forma.

Los libros de Cambridge para el nivel C1 son el Complete Advanced y Compact Advanced, creados para que marques tu propio ritmo de aprendizaje, aunque pueden ser herramientas complementarias si decides tomar clases y cursos que te ayuden en tu proceso.

CPE (Avanzado-Experto)

El paso final para el dominio del idioma inglés es el Certificate of Proficiency in English (CPE) que acredita un C2, es decir, el nivel más avanzado que hay dentro de estas certificaciones.

Usos del certificado

Con este certificado acreditas un inglés fluido y sofisticado que te permite llevar tus estudios hacia un posgrado, aspirar a puestos ejecutivos alrededor del mundo, comprender situaciones e ideas más complejas, además de poder responder con naturalidad sin importar el contexto.

¿Dónde puedes realizarlo?

Al igual que en el caso del CAE, el CPE se realiza en universidades y lugares de trabajo al tratarse de un nivel avanzado del idioma, aunque es posible hacerlo en instituciones especializadas que cuenten con esta certificación de Cambridge.

Tiempo de validez

La CPE es la última de las certificaciones emitidas por la Universidad de Cambridge que no caducan.

¿Cómo prepararse?

Para la certificación CPE lo recomendable es practicar con personas nativas o que se encuentren en puestos de alto mando para lograr desenvolverse mejor, esto sumado a evaluaciones continuas antes del examen y apoyo de los libros English Proficiency y Proficiency Masterclass de la Universidad de Cambridge.

Como hemos recomendado en las certificaciones anteriores, tomar clases o cursos funciona como apoyo para reforzar los conocimientos y detectar los temas en los que se requiere más práctica.

The Anglo es la escuela de inglés número uno en México, contamos con exámenes internacionales para obtener certificados de inglés que acrediten tu nivel.

Además, tenemos cursos de preparación con los que podrás adquirir las habilidades y conocimientos del idioma con la finalidad de que estés preparado para tu examen y ponemos también a tu alcance una plataforma de aprendizaje en la que podrás ir monitoreando tu avance y será el complemento perfecto para tu preparación.

Tambien te puede interesar