Anglo Arts fue premiado con la Medalla al Mérito por el Festival del Centro Histórico de la CDMX

23 noviembre, 2020 | The Anglo Academy blog

Es con gran emoción y orgullo que Anglo Arts y Susan Chapman, su directora del 1996 al 2018, recibieron la Medalla al Mérito Institucional y Ciudadano otorgadas por el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El festival otorga la Medalla al Mérito desde 1998 para reconocer anualmente a las personas e instituciones “cuyas acciones han contribuido de manera excepcional al rescate y dignificación del patrimonio artístico en México”. Con esta Medalla al Mérito el festival resaltó la sólida alianza que unen nuestras instituciones desde hace más de veinte años y reiteró que no hay otra organización cultural en México que apoya la realización de eventos artísticos de este nivel con la fuerza con la que lo hace Anglo Arts.

Este año Anglo Arts participó en el Festival del Centro Histórico trayendo a México por primera vez al Clare College ChoirCambridge, el cual es considerado internacionalmente como uno de los coros universitarios líderes a nivel mundial. Fundado en 1972, está compuesto por 30 estudiantes de la Universidad de Cambridge, así mismo Graham Ross, su Director de Música desde 2010, es muy solicitado para la labor con una gran reputación a nivel mundial, además de tener un amplio repertorio musical como compositor a sus 33 años de edad. Él mismo estudió en Cambridge y en el Royal College of Music, y debutó como director huésped de la London Philharmonic Orchestra en noviembre del 2018.

El Coro presentó tres conciertos en Festival del Centro Histórico: dos con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta de la directora huésped Rebecca Miller, en el Palacio de Bellas Artes, la sede más emblemática del país; y uno A Capela en el Anfiteatro Simón Bolívar, Antiguo Colegio San Ildefonso, en la sala del primer mural de Diego Rivera, La Creación, realizado en 1922.

Estos conciertos fueron disfrutados por más de 2000 espectadores, los programas abarcaron desde los cantos corales religiosos barrocos más conocidos del siglo XVI hasta los corales tradicionales angloparlantes, las cuales hacen honor a la naturaleza, las estaciones del año, y a la propia música. En el concierto A capela el Coro cantó piezas que iban desde los cantos espirituales de las colonias en el siglo 18, hasta blues como Summertime de George Gershwin que Graham Ross adaptó especialmente a una versión coral. En las próximas semanas, el concierto A Capela que se llevó a cabo en el Anfiteatro Simon Bolívar será retransmitido en su totalidad en el Canal 22 a nivel nacional, con un alcance de 100,000 telespectadores.

La riqueza de la tradición coral inglesa es conocida a nivel mundial, ya que gran parte de las obras fueron escritas para las grandes catedrales del Reino Unido y siguen cantándose ahí, por ejemplo en las de Gloucester y Salisbury. Es por eso que son considerados como los mejores del mundo, además de que se enseña desde la primaria y se mantiene muy viva en todos los niveles artísticos.

El hecho de haber podido traer a México este grupo coral, para presentarlo en uno de los festivales con mayor relevancia a nivel nacional, refuerza el compromiso que tiene Anglo Arts para impulsar y promover la cultura británica en México. Este compromiso no sería posible sin los esfuerzos comunes de The Anglo Mexican Foundation para fomentar lazos más fuertes entre México y el Reino Unido. Sin duda, el reconocimiento que nos hace el festival se extiende a la fundación en todas sus áreas, cuyas labores incansables hacen que Anglo Arts pueda ser considerado y premiado como una de las principales instituciones culturales en México.

Esta fuerza institucional es lo que demarca a The Anglo Mexican Foundation y sus distintas áreas de otros institutos de enseñanza del idioma inglés en México, ofreciendo a su comunidad un amplio y variado acercamiento a las distintas facetas de la cultura británica.

Tambien te puede interesar